Pseudofavrella colombiana

Cod:009

museo

Pseudofavrella colombiana (HAAS, 1960).

Este fósil es parte un molde interno de una criatura marina extinta que pertenece al grupo de los Amonites, cefalópodos, relacionados con los calamares y pulpos actuales.

La concha del amonite tiene un enroscamiento plano espiral, característico de estos organismos. Aunque está fracturada y se percibe que el enroscamiento pudo ser involuto, sin muchas vueltas; incluso sin estar cerrado completamente. Las costillas radiales que recorren la concha desde el centro hacia el borde externo son visibles, lo que indica la segmentación interna del fósil. La roca es una Caliza tipo wackstone masiva, muy dura y compacta.

Presenta un color oscuro debido al alto contenido orgánico del material

Formación

Localización: El Fósil se encontró en las juntas de los ríos Suarez y Sogamoso, cerca del municipio de Villanueva Santander.

Formación: La Fm Rosablanca, donde se encontró este fósil, probablemente corresponde al miembro Carrizal (Etayo et al., 2019) data del período Cretácico temprano, específicamente del Berriasiense al Valanginiense (aproximadamente entre 145 y 135 millones de años atrás). Estratigráficamente, se encuentra sobre la Formación Paja y bajo la Formación Tablazo, representando una secuencia de rocas sedimentarias marinas.

La litología predominante del Miembro Carrizal consiste en una sucesión de capas de caliza wackestone con presencia de Thalassinoides y abundantes restos fósiles —bivalvos, equinodermos, amonoideos, foraminíferos, gasterópodos, braquiópodos y vertebrados—, de color light olive gray 5Y 5/2 predominante, que destacan en el terreno como salientes (cornisas), con espesores decimétricos, separadas por mudstone limolíticos de terrígenos, algunos de ellos un poco calcáreos, que en el terreno forman depresiones o lomos bajos redondeados, con espesores decimétricos a métricos, con manchado irregular y sin estructura interna observable.

museo

Vista de la muestra